miércoles, 5 de marzo de 2014

LA FOTOGRAFÍA Y YO


          Desde pequeña he estado en contacto con el mundo artístico, mis padres tenían un negocio de decoración donde había pinturas, muebles hechos a mano, y como yo decía, pequeñas joyas.
Mi padre siempre ha sido una persona muy creativa y supongo que de él lo he heredado y por supuesto también de mi Golita que era una excelente cocinera y costurera, lo cual también lo considero arte.
De pequeña me sentaba frente a mi padre cuando se ponía a diseñar sus pequeños proyectos y recuerdo que me hacía alucinar el orden que tenía en su mesa de trabajo, y la limpieza con la que finalizaba sus bocetos.
Siempre me ha encantado dibujar y con solo 9 años ya pintaba al óleo.

Cuando fui un poco más mayor soñaba con crear estructuras gigantescas y que todo el mundo pudiera admirar y utilizar , con lo que mi primera devoción fue la arquitectura.
Siempre decía: 
- me encantaría construir algo así como "The Flatiron Building" y que la gente al pasar alzara la vista y poco a poco fuera abriendo la boca sin darse cuenta.


Luego pasé por mi fase de escritora y con ella el querer ser periodista, momento que se entrelazó con mi lado valiente  y me hizo querer ser Corresponsal de Guerra. Esta si que era mi verdadera vocación, o eso creía, porque de nuevo cambió el día que en el instituto creamos una revista y empece hacer fotografía.
Me di cuenta de la cantidad de cosas que se pueden transmitir con una sola imagen y sobre  todo el poder que tiene una imagen en las personas.

Mi primera cámara fue una de carrete que se auto rebobinaba, de marca que no recuerdo pero se que era un poco de la bellota, aún así era muy novedosa por eso de que introducías el carrete y  él solo se colocaba. 
En aquellos tiempos aquello era una chulada, aunque mi madre la pobre no ganaba para carretes y para revelados.
Luego me regalaron mi primera cámara digital, una Kodak y con esa ya era el temor de cualquiera que estuviera a mi lado. No dejaba títere con cabeza y tenía fotos que según la gente "no tenían sentido ninguno".

Por X motivos esa cámara la tuve que "regalar" porque fue una venta robo, pero de ella pasé directamente a mi tesoro, mi Canon Eos 1000D. 
Con ella he descubierto todo el apasionado mundo de la fotografía, he descubierto las maravillas y las fábulas que se pueden crear y como se puede engañar con una simple imagen, y crear un todo de la nada... supongo que solo los que amen la fotografía tanto como yo, sabrán que se puede sentir. Es igual que tener un poder, poder como un super héroe.

En la facultad tuve la suerte de poder estudiar Historia de la fotografía y aprender muchísimas curiosidades, descubrir a los increíbles maestros que ha dado la historia de la imagen.

La primera curiosidad fue ver la fotografía más antigua del mundo conservada, obra del inventor francés Joseph Niépce. La toma fue realizada desde la ventana de su casa, la cual le llevó 8 horas, ni más ni menos, usando la cámara oscura. 



Otro descubrimiento en mis horas de clase fue la primera fotografía con color permanente realizada por un físico escoces llamado James Clerk Maxwell datada en 1861.


Bastante más me impactó la fotografía que muestra a la primera persona fotografiada, es decir la primera fotografía en la que sale un ser humano, de mano del maestro Louis Daguerre.


La primera cámara como tal creo que casi todos alguna vez la hemos visto, pero yo personalmente no había visto nunca la primera cámara digital, aquí la tenéis.


Data de 1975 y creada por un técnico de la famosa aún marca Kodak.

Algo con lo que simplemente FLIPÉ fue con la fotografía más cara vendida en subasta y creo que todo el que la vea también flipará conmigo.

Andreas Gursky, vendida por $3,359,053 dólares y el se titula "99 cent 2"

Por último os dejo con el top de las fotos más famosas del mundo, clasificación hecha de forma poco objetiva, aviso, y solo unas cuantas... hay millones de joyas más que os invito a que descubrais...

 El Beso de Robert Doisneau









Ansel Adams
 Eddie Adams (a esta imagen en concreto le dedicaré un post, porque es bastante espectacular)



Glass Tears de Man Ray
 Almuerzo en la cima de un rascacielos de Charles C. Ebbets


Migrant  Mother de Dorothea Lange


Muerte de un miliciano de Robert Cappa

No hay comentarios:

Publicar un comentario