lunes, 12 de junio de 2017

¿CUESTIÓN DE FÍSICO O DE SALUD?

Pues no que me he dado cuenta que está muy de moda, por lo que llevo observando hace ya tiempo, el tema del físico.
¡Vaya descubrimiento!

Es broma. Es una forma absurda de romper el hielo, porque este Post puede traer mucha polémica. De hecho llevo dudando sin colgarlo o no pero 

¡Qué diablos! ¡Allá voy!

        Hace un par de años que ya quedó obsoleto, ¡por fin!, el tema o la moda de la extrema delgadez. Movimiento que me atrevo a decir, son que sea novedad alguna, se vio fomentado a través de firmas de moda y modelos, creando un impacto demoledor en la sociedad de cada vez más corta edad. 
Esas pasarelas de cuerpos famélicos e insanos, nos hacían cuanto menos, llevarnos las manos a la cabeza y horrorizarnos.  
No por que nos pueda gustar más o menos ese aspecto físico sino por las consecuencias y el impacto que supone en la salud una extrema delgadez mediante dietas milagrosas, ayunos prolongado y un sin fin de "trucos" que libremente y durante muchos años hemos estado recibiendo a través de todos los medios posibles.

Era y es demencial, hablando desde mi propia experiencia, el hecho de ir a comprar un pantalón, yo por ejemplo tallo 40 - 42 que considero que es una talla bastante estandarizada, y que aún así haya tenido que irme más de una vez de brazos vacíos por no caber en ningún pantalón en varias tiendas. Por que la talla máxima fuera una 40, que ni por asomo me cabe siquiera un cachito de culo. Una 40 extraña la llamo yo.

Pero pareció ser que esa moda, en mayor o menos grado, se disipó. Se logró fomentar la salud y la nutrición y el cuerpo sano (me refiero de una forma tan extrema)
Como estáis pudiendo comprobar, en ningún momento estoy usando el término "NORMAL" o la expresión "Mi talla es normal".  Porque, y ya entrando en polémica, ¿qué es normal? 
¿A caso una talla 34 en una mujer de mi misma edad y estatura, no es "NORMAL"? Estando completamente sana, y con una alimentación correcta.


Os dejo ahí a la reflexión, y luego lo retomamos. Por que donde quiero llegar ahora, es a que de un tiempo aquí he visto que hay un movimiento, también basado en el físico, que está en voz de mucha gente y redes, como es el llamado movimiento CURVY o en concreto las CURVY GIRL
De hecho me encuentro últimamente infinidad de influencer e instagramer con apodos acabados en "curvy", "love curvy"... O el mejor "MUJERES REALES".

Y este último quiero destacarlo especialmente por que creo que es el mejor. El que más dice.

Ahora me dirijo a ti que estas leyendo esto. Independientemente de donde seas, como seas o qué opines te invito a que te plantes frente al espejo. 
Mírate. ¿Te ves? ¿Te reflejas en el espejo? ¿Cómo eres? ¿Alta? ¿Baja? ¿Gorda? ¿Delgada?... Pero lo importante, ¿TE VES? 
Entonces ¡eres REAL!

Y es que tan real eres tú, Pilar, de 1,70 cm y 78 kg como tú María de 1,60 cm y 47 kg. O tú Cristina de 1.80 cm y 90 kg. 
Todas y cada una de nosotras lo somos. Tengamos una 34 o una 64 o cualquier otra talla o medida.


Y sí. Reboso ironía ahora mismo, lo sé. Pero me era imposible expresar lo que quiero transmitir de otra manera. Y aún así, antes de continuar, para futuros malos entendidos, dejo claro que no pretendo ofender absolutamente a nadie.

Pero en serio chicas, os invito a que os preguntéis y reflexionéis. Por qué, sinceramente, si erais y sois de las que os llevabais las manos a la cabeza con el movimiento delgadez extrema, siendo consecuentes, con este "curvilismo" debe ser igual. 
Porque igual de grave son las imágenes que veíamos de modelos y chicas en general con una extrema delgadez insana, por que no perdamos el horizonte, siempre hablamos de estar lejos de un estado saludable; que las fotos de chicas que vemos cuyo diámetro de su cintura les impide verse los pies. Todo lo extremo es preocupante, es peligroso. Y bajo mi punto de vista, y me atrevo a decir que también el de cualquier nutricionista, todo lo que sea distar a la alza o a la baja en una medida grande de nuestro peso saludable, es preocupante y por lo tanto no se debe fomentar.


<< No entiendo por qué, si una chica está muy delgada esta enferma y si esta con sobrepeso es una mujer real>>

Por que una cosa es tener curvas, tener una talla 42-44 con una altura de 1.70, por ejemplo, tener las piernas anchas, la cadera ancha, celulitis o flacidez... Y otra cosa es las imágenes que veo de algunas chicas o influencer CURVY que no están sanas.

Obviamente una cosa es que a lo mejor tengas un par o tres o cuatro kilos demás y que tengas las piernas con celulitis, el pecho caído etc... y no tengas complejos y tengas el orgullo de vestir como te plazco que para eso somos libres.
Eso por supuesto, lo aplaudiré apoyaré y me quitaré el  sombrero siempre sin lugar a dudas.

Pero es que no hablo de eso por si aun no ha quedado claro y estamos incurriendo en cambiar el significado de lo que quiero transmitir. Hablo de modelos denominadas CURVY, que si hablamos fríamente de tallas, perfectamente pueden vestir una 50 o más. Talla que ni divisa por asomo un peso saludable.
Y repito,  no hablo de gustos, ni complejos, ni cánones de belleza, hablo única y exclusivamente de salud.

Y ya lo más paradójico bajo mi punto de vista es que defensoras de este, llamemoslo movimiento curvy de mujeres reales, defienden el orgullo de sus formas, hasta ahí me resulta excelente, pero rompe todo fin cuando lo hacen "machacando" en cierto modo a las mujeres que no las tienen. 

Chicas y chicos, nos estamos equivocando y mucho.

Punto 1: 
Hay mujeres que por constitución, genética, esfuerzo, deporte o por lo que sea, aún alimentándose estupendamente, incluso comiendo mas posiblemente que yo, aun así se enfundan una 36, 38, 34, XS, S, etc... y esas mujeres son exactamente igual de reales que las que nos ponemos una 40 o una 50, o repito , cualquier otra talla.

Punto 2:
Se criticó hasta la saciedad una conducta que atentaba contra la salud y derivaba en enfermedades como la anorexia o la bulimia entre muchas otras; pero es que ahora es lo mismo en el lado totalmente opuesto y no se critica, de hecho casi se alaba y nadie se escandaliza, salvo yo por lo que veo.
Y no perdamos el horizonte, aquella extrema delgadez que nos hacia llevarnos las manos a la cabeza por desconocer lo saludable llevaba a enfermedades por desgracia muy conocidas, pero es que hablamos de que el sobrepeso deriva en obesidad, diabetes, colesterol, infarto, disminuye la expectativa de vida, hipertensión, artrosis, apnea del sueño, cálculos en la vesícula, infertilidad ... y podría convertir esta lista en interminable, pero es que no se trata de ver que es más malo, si la extrema delgadez o la extrema gordura, de lo que se trata es de que abramos los ojos y sepamos y llevemos a cabo el equilibrio.

<>  (Esta afirmación es sacada literalmente de un estudio sobre el tema del sobrepeso)

Y creerme, todo esto os lo dice una persona que midiendo 1,70 ha pesado desde cerca de los 100 kg hasta los 59 kg, y en ninguno de esos extremos estaba saludable. Y me atrevo a decir, que tampoco había belleza alguna en mi en ninguno de los dos pesos, por que al fin y al cabo, si no estamos saludables es muy complicado estar bellos.

Solamente se trata de encontrar un equilibrio, de alimentarnos con sensatez, de ser felices y disfrutar comiendo, por que es uno de los placeres de la vida, pero con cerebro. 

Este Post llevaba mucho tiempo queriendo escribirlo como os he comentado al principio, no en defensa de nadie ni de nada, solo en defensa de la salud en general. En 2016 llegamos en España a cerca de un 60% de la población con obesidad. Y al fin y al cabo también es reflejo de nuestros demonios internos. Más de 80.000 casos de anorexia y bulimia con más de 100 muertes por parte de ello. 
Hay que controlar esto.

Comer equilibrado, de todo, prevaleciendo la fruta  y la verdura, tener sensatez a la hora de alimentaros, 
por que al fin y al cabo es en vuestro cuerpo el único sitio donde vais a estar día tras día durante toda vuestra vida y el transporte a las metas que os tengáis propuestas para alcanzar la felicidad. Así que darle mimos, por que sino sin duda, se vengará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario