martes, 19 de julio de 2016

REDES SOCIALES, ¿A FAVOR O EN CONTRA?

REDES SOCIALES

¿A FAVOR O EN CONTRA? ¿BUENAS O MALAS? ¿NOS ALEJAN DE LA REALIDAD?



Este tema de las redes sociales está bastante trillado, por que es algo que está sin duda, a la orden del día. Aún así me apetecía escribir sobre ello y dar mi opinión personal a cerca de las mismas.

Las redes sociales como las conocemos hoy por hoy surgen hacia 1995 aproximadamente, y van poco a poco creciendo gracias, sin duda, a nosotros. A la sociedad actual.

Los seres humanos nos relacionamos de siempre por grupos, bien sean familiares, amigos, laborales, sentimentales, etc...  En las redes sociales, un mismo grupo tiene la posibilidad de interactuar en estos diferentes sectores e incluso combinarlos.
Y es que hoy en día se han convertido en algo tan "importante" que están siendo objeto de estudio de la antropología y la sociología, porque al fin y al cabo es el actual medio de comunicación del 99% de los humanos.

No se si conocéis la teoría de los 6 grados de separación. A mi me parece muy interesante y es que según esta teoría cada individuo del planeta está conectado con el resto mediante una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. La teoría reza que cada individuo conoce a unas 100 personas y que si estas 100 personas difundieran un mensaje a cada uno de sus conocidos, ese mensaje estaría llegando a 10.000 individuos de forma fácil y rápida. De esta forma, las redes sociales fomentan y aumentan el poder de la teoría de los 6 grados, haciendo posibles difusiones masivas, más aún que un telediario en sí. De hecho si os paráis a pensar, esta teoría sería tal vez, la usada por facebook para sugerirnos amistad de  gente que tal vez conozcamos mediante gente que si que conocemos. 

Hay distintos tipos de redes sociales, y las más populares son las genéricas. El mayor ejemplo es facebook, que es la red social más extendida en el mundo y aunque en su origen, aunque tal vez no lo sepáis, fuera creada para que se relacionaran entre sí universitarios, hoy en día es utilizada por absolutamente todos los públicos.

Pero,¿ Què ventajas y desventajas tienen las redes sociales?


VENTAJAS:

- Conexión a nivel mundial. Esto permite un difusión total del mensaje que cada uno quiera transmitir, el traspaso de fronteras sociales, la cercanía a culturas que tal vez de otro modo no hubieras llegado a conocer, así como personas de diferentes costumbres. Bajo mi punto de vista, supone una ruptura de barreras sociales, y espacio-temporales. Veo un gran avance social, esa posibilidad de contactar con gente que tenga tus mismos intereses y que se encuentre en cualquier lugar del mundo.

- A través de las redes sociales puedes "venderte", ya que por ejemplo, el mercado laboral cada vez está más complicado, y a través de Linkedin tienes esa posibilidad de mostrarte desde otro punto de vista que a través del papel posiblemente resulte más complicado.

- Ampliar tu negocio 

- Sirven alguna de ellas, por ejemplo Instagram, como álbum recordatorio de momentos, como fomento del desarrollo artístico, en este caso a través de la fotografía.

Podría enumerar muchas más ventajas. Antes de nada, aunque ya lo he mencionado en post anteriores, soy totalmente PRO REDES SOCIALES. Siempre en el más puro y sano uso de las mismas. Creo que es un avance total, que rompe fronteras sociales, políticas y culturales. 
Pueden llegar a ser o han sido ya el empujón a una carrera profesional de muchas personas, cuestionable o no , pero una forma de ganarse la vida. 
Permite esa opinión del mundo libre que tanto debemos valorar, ya sea para bien o para mal. Opiniones sin censuras, como sucede en twitter que bajo su lema: 140 caracteres son suficientes, ha conseguido ser uno de los principales focos de información inmediata del mundo. Sin tapujos ni restricciones de opinión. Es cierto que a veces lees o ves burradas, pero para bien o para mal, eso es el mundo real y la gente que lo forma.

DESVENTAJAS:

Pues se narran muchas e incluso salen en los telediarios y se les atribuyen nombres cuales enfermedades. No soy médico y por lo tanto ante eso ya no puedo opinar porque tampoco se hasta donde alcanza el "enganche" de los usuarios de las mismas.
Pero como detractora, no pienso enumerar desventajas, sino criticar aquellas con las que no estoy en absoluto de acuerdo.

Seamos sensatos señores. Me hace mucha gracia y a la vez me da muchísima rabia cuando escucho: 
  
<< llega el verano y solo suben fotos de la playa, pasándolo bien y disfrutando>>
<< no hace falta que subas una foto cada fin de semana de lo bien que lo pasas para que todo el mundo lo sepa>>
<< ya sabemos por que te haces las fotos tumbada y es porque pareces más delgada>>
<< no nos interesa lo que estás haciendo cada 5 minutos>>
<< qué pesada todo el día subiendo fotos>>

Y muchísimas opiniones más que podrían darme para un post solo en frasecitas. 
Lo primero, hagamos el favor, y me incluyo como hago siempre, de no ser hipócritas y demagogos.

Obviamente si subo una foto a mi cuenta de Facebook o Instagram, será de un momento bonito o agradable para mi, o de algún momento de placer o tema de mi interés, sería totalmente absurdo que subiera una foto mientras voy al baño, de mi cara por que lleve 3 días sin cagar (disculpadme por el lenguaje), del dolor que me causa una almorrana o de un sábado que me quede amargada en casa sin plan haciendo un zapping infinito por que no hay más que basura en la televisión. Señores usemos el sentido común por favor, antes de criticar algo.

Llega el verano y solo suben fotos de playa. Por supuesto, el que esté en la playa subirá infinitamente más fotos que el que esté puteado en el trabajo volviendo a las 15:00 de la tarde con 45 grados a la sombra, su estado anímico será infinitamente mejor y querrá plasmar esos momentos y a colación compartirlos. Olvidar las conspiraciones fantasiosas, la gente que está en la playa no sube las fotos para joder a los que no están.

No nos interesa lo que estás haciendo cada 5 minutos. He oído autenticas conversaciones distendidas a cerca de estados de personas que narran cual diario su día a día, antes de nada, creo que cada uno es libre de usar sus perfiles para decir lo que le de la real gana, y segundo, y lo más importante:
no te interesa nada lo que hago cada 5 minutos pero ello está suponiendo que tú puedas tener una conversación, ¡igual debes hacértelo mirar!

Qué pesada todo el día subiendo fotos. Pues sí, obviamente si estoy inscrita en Instagram (que es imagen pura y dura) y le doy uso, lo que subiré serán fotografías, lo primero porque es el uso de la red y lo segundo porque soy usuaria de la  misma, no la tengo para chismorrear solamente la vida de los demás sino que me satisface compartir la mía porque bueno, llamarme loca, pero tal vez la cena que subo fotografiada le sirve a una persona para salir del bucle de qué ceno hoy, y con lo cual estoy ayudando a alguien. De una forma y otra.

ACLARO: no he recibido ninguna critica ni muchísimo menos por mi uso personal de las redes sociales, simplemente es un tema que escucho muy a menudo y como usuaria de las mismas me apetecía opinar. No hablo de nadie en concreto ni de situaciones concretas personales, mi forma de hablar no es más que eso, mi forma intensa de dar mi opinión siempre.

En fin mis Gloriciosos, haced lo que más os guste con vuestros perfiles, usadlos siempre de forma sana que no os impidan las relaciones personales, y si queréis subir fotos de vuestros pies en la playa hacedlo, y qué opinen. Mejor que opinen mal a que tu manifestación no implique reacción alguna por parte del mundo.





by
Azahara


martes, 12 de julio de 2016

Y EL DÍA LLEGÓ

LLEGÓ Y TODO ABSOLUTAMENTE TODO SIGUE IGUAL. ¿O NO?

YA PASÓ EL DÍA. SOBREVIVÍ Y AQUÍ SIGO. NO HA CAMBIADO NADA EN ABSOLUTO. BUENO SÓLO QUE CUANDO ME PREGUNTAN LA EDAD YA DIGO CON VOZ MADURA: 30 AÑOS.
¿O TAL VEZ SI QUE HA CAMBIADO? ¡AÚN NO LO TENGO MUY CLARO!

               En el post anterior (LOS 30 EXPRESS) os hablaba de mi miedo a cumplir los 30 y que tras leer varios post me decidí hacer una lista de cosas que hacer antes de llegar a esa cifra, salvo que por falta de tiempo entre la idea y mi cumpleaños, pasó a ser "cosas que hacer antes de los 30...o inmediatamente después".

Tal como escribí, pensé que era imposible llegar hacer algo de la lista. Sólo las cosas más simples pero las demás por falta de tiempo y de capital me iban a ser casi imposibles y a ello se le sumó que tampoco tuve muy hábil la imaginación.

La lista que hice fue la siguiente.

1. DONAR SANGRE
2. VIAJAR A CUALQUIER SITIO DE AFRICA
3. HACER UN DEPORTE EXTREMO
4. IR A UN FESTIVAL
5. UN CAMBIO DE LOOK
6. LEER DE UNA VEZ ESE LIBRO QUE SIEMPRE HE QUERIDO LEER: MATAR A UN RUISEÑOR Y LA CABAÑA DEL TIO TOM
7. IR A UN KARAOKE
8. HAZME DE UNA VEZ MI TERCER TATUAJE
9. RETOMAR EL INGLÉS
10. HACER BUCEO
11. TOMAR CLASES DE ALGO QUE SIEMPRE ME HA GUSTADO HACER: POR EJEMPLO SALSA
12. ENFRENTARME A UNO DE MIS MIEDOS
13. PASAR UN DÍA SIN TECNOLOGÍA Y DE SPA Y RELAX
14. DAR UN PASEO EN GLOBO
15. QUE ME HAGAN UNA SESIÓN DE FOTOS
16. ACAMPAR EN LA PLAYA
17. IR A LA OPERA
18. HACER UN VIAJE MOCHILERO
19. HACER UN VIAJE LUJOSO

De todas estas cosas había fáciles como el cambio de look y por supuesto lo hice, aunque como podréis ver en las fotos tampoco es que haya sido muy radical, porque la finalidad del cambio de look era renovarme no llegar a los 30 y no ser yo.



 

En realidad no tengo el pelo amarillo como se aprecia en la foto del centro, es más como la tercera, aún así ha cambiado bastante el color y ahora está mucho más bonito, también teniendo en cuenta que como soy como soy, al día siguiente me puse yo misma un tinte en la raíz y arrastré hacía abajo y por supuesto quedó mucho mejor.

También puse hacer algún deporte de riesgo y superar algún miedo. Teniendo en cuenta que los deportes de riesgo como puenting, caída libre desde avión, parapente, etc se elevaba desorbitadamente de mi presupuesto fue cuando desistí y al ver que sólo podría hacer las cosas menos arriesgadas decidí abandonar la lista.

El jueves de la semana de antes de mi cumple, me entregó mi pareja un sobre donde ponía OPCIÓN A. 
Todo ello precedido de la canción "feliz no cumpleaños" que cantan en la hora del te de Alicia en el País de las Maravillas.
¿Qué había en ese sobre? 

La posibilidad de ir al día siguiente a Isla Mágica, en Sevilla donde poder hacer una actividad "de riesgo" y lo más difícil de todo superar uno de mis miedos.


Aquí hago inciso y os cuento. Nunca me he montado en atracciones de feria arriesgadas porque la vez que lo hice, y no era una arriesgada, siendo adolescente, no fui capaz de gritar. Quería y no podía. Me quedaba como pillada y me desfallecía y fue una sensación suuuper mala. 
Desde entonces, sólo me subí en cosas mas flojitas y vi que tampoco era capaz de gritar. ¿qué pasa? Que ya no volví a subirme en nada. Lo cual era una pena porque realmente no me da miedo ni tengo vértigo alguno. Sólo que no soy capaz de canalizar la adrenalina.

La idea al ir a Isla Mágica era sobre todo, el gran reto, subirme en El Desafío.


68 metros de altura y varios niveles de intensidad y van por horarios, y aunque yo rezaba por que me tocara el nivel bajo, decidí que fuera al azar y que nada más llegar al parque iría directa a la atracción, sin pensar y subirme.

A las 17 de la tarde llegamos, los nervios me invadían por instantes. ¿ qué me pasaba por la cabeza? 
Pues que pudiera echarme atrás y fastidiarle la sorpresa o lo peor defraudarme a mi misma. Durante toda la mañana me repetía:
- te vas a montar Azahara. Se monta mucha gente. Te subes te tiran y ya está. Son segundos.

No busqué fotos de la atracción ni nada más. Me iba a subir en las demás pero esa era la que más me aterraba.

Cuando llegamos teníamos que cruzar un puente desde el que al fondo se veía la atracción y es que era imposible que ese palo altísimo no se viera desde la otra orilla del río.

No quería mirar pero miré. Y vi como lanzaban hacía abajo a la gente. Desde tan lejos se veía alto pero no se apreciaba verdaderamente por la perspectiva pero cuando fui acercándome y entré al parque, creí que lo mejor era no mirar lo alto que era. Simplemente ponerme en la cola, subirme y ya después pensar.


Así fue. En la cola pensaba ¿por qué? ¿ qué necesidad de pasarlo mal? Y sólo me respondía, por que tú eres capaz. 
Además miraba a mi alrededor y había niños y niñas de unos 14 años puestos en la cola para subirse. Y yo realmente flipaba, por que les veía tan pequeños y tan valientes. Así que eso me animó más. Adoro la juventud, como ya sabéis, y lo que ello supone así que me invadió la valentía. Todo esto seguí, al llegar a la puerta, sin saber que nivel me iba a tocar. 

Una mujer rubia, contaba la gente que iba pasando, abrió la puerta y a mi me temblaban hasta zonas del cuerpo que no sabia de su existencia. 
Sin pensar, mente en blanco, me subí. Cerré el arnés de la seguridad. Me quité las sandalias y me agarré. Cerraba los ojos y respiraba profundo intentando dominar los nervios. Pensaba: 

- Tu puedes. Eres valiente y lo sabes. Vas a poder gritar. Grita. Grita. 

Y eso subió un poco. Los pies colgando. La espera serían segundos pero yo estuve días ahí sentada. Y subió de golpe, rápidamente hasta la mitad. Sentía como el estomago se suspendía. Abría y cerraba los ojos. Y cayó un poco suavemente. Pero aún no gritaba. Otra subida rápida esta vez hasta arriba del todo. Sin palabras para aquel momento cuando yo abrí los ojos, pies colgando y toda Sevilla allí abajo.... ¡madrecita del señor!

Y así nos subieron y bajaron 3 veces y desde la mitad también, luego supe que me tocó el "doble yoyo" que era uno de los 2 niveles más intensos que hay.
Me bajé súper temblona, manos, piernas... todo el cuerpo me temblaba pero solo podía sonreír y decir:
- ¿Madre mia! que lo he hecho, si si , me he subido, qué guapo, qué guapo!!

No fui consciente de si había gritado o no, hasta que mi pareja me dijo que grité cuando  ya estábamos parados abajo, que gritaba cuando ya no estábamos cayendo. Así que aunque orgullosa de haberme atrevido decidí que antes de irnos sacaría valor y me volvería a montar.
Nos subimos en el resto de atracciones, en algunas repetí pero seguía sin gritar en ninguna en el momento en que te tiraban o te hacían algún movimiento brusco. Y fui de nuevo al Desafío, me subí 2 veces más y grité. Grité como si no hubiera mañana, que maravilla. Cómo relaja, cómo mola.

TODO LO DICE MI CARA DEL ANTES Y DESPUÉS DE ENTRAR AL PARQUE, MIRAD.


Como veis, esta imagen no tiene desperdicio alguno.

En fin hasta aquí os dejo mi post de las cosas que hacer antes de los 30, puesto que el resto de la lista serán las de qué hacer inmediatamente después, aunque hayan sido pocas las de antes, me doy más que por satisfecha teniendo en cuenta lo que fui capaz de superar aquel viernes 24 de junio.

El tatuaje está fijado en Septiembre por el tema sol y playa, la donación idem y el resto según, digamos, presupuesto. Los libros ya en mi poder y en proceso de lectura. El día sin internet no ha llegado aún, no he tenido "tiempo" jajajja

Sólo quiero dejaros un mensaje muy claro que he aprendido con esta increíble lista, y es que 
TODO, TODO ES SUPERABLE Y TODO TODO ES TOTALMENTE POSIBLE. 
QUERER ES PODER.

BE HAPPY AND BE FREE.